miércoles, 20 de noviembre de 2013

UN CAPÍTULO DE "SURFEANDO LAS OLAS DE LA VIDA" SOBRE LAS RELACIONES



Después del exito que ha habído el precedente artículo sobre el tema de las relaciones, con mucho gusto les comparto un acapítulo entero del libro "SURFEANDO LAS OLAS DE LA VIDA" sobre las relaciones.
¡Qué disfruten! 
25
EFECTO ESPEJO
Después de Aramiró, Eloch tomó la palabra. Él había encendido muchos inciensos, porque le gustaba el olor y la atmósfera mística que creaba. Cuando casi no se veía nada en la sala empezó a hablar:
....“Estoy muy feliz de estar aquí con ustedes. Estos son momentos especiales que tienen una gran fuerza para todos los presentes, abriendo puertas y oportunidades, aunque sea de manera hermética.
¡Nadie hoy está aquí por casualidad! No estaba planeado que yo estuviera, pero así es como tenían que ser las cosas.”....
Eloch mostró una pequeña y sabia sonrisita, aunque nadie lo vio debido al humo que seguía saliendo del quemador de incienso que siempre tenía a su lado. Unos segundos después volvió a hablar como sigue:
....“Yo les vengo a dejar unas semillas sobre la ascensión del ser humano. Unas semillas y no el árbol entero, porque esto es lo que está permitido, aquí y ahora. Sepan que la ascensión es el objetivo y propósito principal del ser humano, que tiene que trascenderse y elevarse a un estado de conciencia superior, removiendo todos aquellos velos que le impiden ver la realidad tal y como es.”….
Eloch, improvisadamente se calló, invitando a todos a meditar, con el fin de sentir la energía que venía detrás de sus palabras.

PAUSA PARA MEDITAR

....“Les dejo ahora con este gran ser aquí a mi lado, con el que he compartido muchas cosas en tiempos bastante remotos. Él viene a traer un mensaje más concreto, claro y tangible que el mío, siendo que cada día nos enfrentamos con el aspecto que ahora mismo nos transmitirá”...., dijo Eloch mientras apuntaba hacia J.T., que enseguida dijo:

....“Queridos hermanos, con mucha alegría les doy las buenas tardes, sintiéndome verdaderamente agradecido por estar aquí con ustedes. Es gratificante presenciar grupos de personas que se reúnen para aprender verdades y valores tan importantes, que parece imposible no sean tomados en cuenta por la mayoría de las personas. Verdades y valores que nos deberían haber sido enseñados desde niños, por la familia y los estudios. Lamentablemente no fue así, y ahora, en edad adulta, estamos volviendo a estudiar para llenar aquellos vacíos que no pueden ser llenados de otra manera que con el alimento adecuado, que tiene que ver con la conciencia.
Agradecemos a Dios por estar aquí, felices de que hayan lugares como éste que nos ayudan a ser quienes somos realmente, y poder así expresar todos nuestros potenciales.
Venimos a la vida con un vehículo poderoso y complejo, pero sin tener las valiosas instrucciones sobre su funcionamiento. Ojalá aprendamos pronto a manejarlo sabiamente, utilizándolo también para intentar revertir la situación de la educación. Hacen falta lugares donde se les dé a los niños una información y educación más apropiada y más en sintonía con los tiempos que estamos viviendo. Escuelas alternativas a la educación convencional, donde se trate a cada niño individualmente, proveyéndole de las bases para que pueda expresar de la mejor manera sus propios dones y unicidades. De verdad, la educación es un campo donde los esfuerzos invertidos en unos pocos años se verían multiplicados y transmutados en grandes beneficios para todos. Éste es un tema importantísimo, ojalá entre ustedes haya alguien que se sienta animado para formarse en este campo, y dar a través de éste su propia contribución al despertar colectivo.
Ahora comenzaré a hablarles del tema de hoy, no sea que me echen ya en mi primera clase”...., dijo simpáticamente mientras le guiñaba el ojo a Ilarión. Todos se rieron por algunos segundos, al cabo de los cuales J.T. retomó la palabra para decir lo siguiente:
....“Vamos a hablar del tema de las relaciones.”....
En aquel momento los ojos de Gabriel y Ambre se cruzaron, mientras una bonita sonrisa apareció en el rostro de ambos.
....“Vivimos en un mundo en el que nos relacionamos todos los días, de manera diferente y con varias personas. Les digo clara y directamente que las relaciones tienen desde el punto de vista del desarrollo personal una función importantísima, siendo una gran fuente de aprendizaje. A ver si adivinan el por qué”...., dijo J.T., dejando caer suavemente la pregunta al grupo. Alguien pidió la palabra para decir lo siguiente:
....“Por la transmisión de la información y los intercambios que se dan.”....
....“Si muy bien, a ver si hay algunas otras razones”...., dijo J.T..
Alguien más levantó la mano para decir:
....“Porque aprendemos los uno de los otros.”....
....“Muy bien, y ¿cómo es que aprendemos los uno de los otros?”...., añadió el profesor.
La misma persona respondió así:
....“Interactuando, compartiendo, hablando y simplemente observando actitudes y ejemplos que el otro nos puede mostrar.”....
....“Sí, muy bien. ¿Alguien más quiere añadir algo?”...., dijo J.T..
En la sala hubo un poco más de un minuto de silencio, en el que Gabriel y Ambre se miraron, como si se estuvieran telepáticamente diciendo, “¿se lo dices tú o se lo digo yo?”....
Al final fue Ambre quien pidió la palabra para decir lo siguiente:

....“Las relaciones son espejos que nos reflejan y muestran a través del otro, emociones o actitudes muy personales e íntimas, que en realidad nada tienen que ver con el otro.”....

J.T. se quedó satisfecho de la respuesta, exclamando lo siguiente:
....“Muy bien. Buen trabajo colectivo, acertaron el concepto principal sobre el que les voy a hablar.
Las relaciones son espejos que siempre están reflejando partes de nosotros, aunque nos parezca que no son nuestras, sino del otro. Si alguien le produce enojo, en realidad no es que éste sea la causa o esté creando el enojo en ustedes. Esta persona solamente despierta un enojo irresuelto y reprimido que ya llevan adentro, y pueden estar seguros de que si no estuviera allí, su reacción sería diferente.

Si ustedes fueran lo bastante sabios para utilizar sus relaciones como indicadores de sus estados internos, y trabajaran para resolver sus aspectos irresueltos, obtendrían grandes resultados e importantes avances en su propio desarrollo personal.
Con el tiempo y la práctica esta sabia actitud les llevará a vivir constantemente en un estado donde ya no habrá más situaciones que le causen enojo, justamente porque lo han apartado de su interior, impidiendo así el tener una reacción enojada. Yo les puse ahora el ejemplo del enojo, pero la misma fórmula es aplicable a todas las otras reacciones emocionales.
Ustedes ya saben bien, que es sabio una vez que se está al corriente de algo pasar a la acción para provocar los cambios deseados. La alquimia o transmutación mental[1] es muy importante. Gracias a ella las emociones pueden ser transmutadas en sus opuestas, el odio en amor, la tristeza en alegría, el miedo en valor, con un trabajo mental que les sintoniza con la vibración, virtud o emoción anhelada. Si están tristes, no se identifiquen con la tristeza, obsérvenla sin dejar que ella se apodere de ustedes, revertiéndoles encima todas las amarguras o depresiones que conlleva. Obsérvenla, acéptenla y focalícense en su opuesto, así lo atraerán a sus vidas. Esta es la Ley de Vibración o Ley de la Atracción que atrae hacia uno lo de parecida vibración y las manifestaciones de los propios pensamientos. Éstos pueden ser creadores tanto de un paraíso como de un infierno, que como claramente vemos en la carta n. 15 del Tarot, “El Diablo”, depende de la conciencia de cada uno, ya que las cadenas al cuello son flojas y fáciles de quitar, siempre y cuando uno se dé cuenta de ello.
Vigilen sus pensamientos y emociones, porque a través de la identificación inconsciente con ellos, estarán atrayendo a su vida lo que suelen experimentar en su único y propio mundo interior.”….
Ilustración 7, Autora Pamela Colman Smith
J.T. hizo una breve pausa en la que miró con intensidad tanto a Gabriel como a Ambre. Cuando silenciosamente les acabó de decir lo que tenía para decirles, siguió hablando como sigue:
….Es sabio y respetuoso hacia los demás hacerse cargo de las emociones propias que salen de nuestras olvidadas profundidades, ya que compartimos tiempo y espacio con ellos. Y es justo agradecérselo, teniendo bien presente y claro que ellos no están reflejando todo ello voluntariamente, sino que estas situaciones se crean solas debido a la fuerza y a la intensidad que existen en las relaciones. Gracias al darnos cuenta de que hay algo aún irresuelto en nosotros, tenemos la gran posibilidad de poner remedio al asunto pendiente, ganando en bienestar y libertad de ser, siempre que seamos lo bastante humildes para reconocer la viga en nuestro ojo, en lugar de la paja en el ojo del otro[2].
La dificultad en solucionar algo viene del hecho de no estar conscientes de ello, situación que no permite arreglo porque no reconocemos un problema que realmente está, cuya toma de conciencia ya es la mitad de la solución. ¿Vieron cuán importantes son las relaciones?”....
J.T. hizo una breve pausa, durante la cual Gabriel y Ambre se miraron haciéndose recíprocamente un gesto de agradecimiento. Poco después el profesor volvió a hablar al grupo:
....“Está claro que el aprendizaje en una vida de pareja es mucho más rápido, volviéndose por ello bastante intenso. Ésta es la causa del por qué muchas parejas se separan, no pudiendo soportar dicha intensidad, que sin velos, pone enfrente de cada uno los asuntos propios pendientes de solución. El simple hecho de ser consciente de estas dinámicas de parejas permite aguantar con mayor sabiduría dicha intensidad, evitando amargarse y dañarse recíprocamente. El hacerse cargo de sí mismo y de las propias emociones es una actitud muy noble, que sin duda alguna dará muchos frutos al sabio ser que la pone en práctica.
Al contrario, si no aguantan, culpan al otro y buscan otra pareja sin hacerse cargo de los irresueltos pendientes que le han sido mostrados, ¿qué es lo que encontrarán?”...., dijo J.T. invitándoles a algunos minutos de silencio interior para reflexionar.

PAUSA PARA REFLEXIONAR

Cuando sintió que era el momento, J.T. respondió a su misma pregunta:
....Lo que encontrarán será lo mismo bajo otro disfraz. ¡Pueden estar seguros! Entiéndanlo bien porque les ayudará mucho en sus vidas; tal vez puedan llegar a vislumbrar durante una crisis de pareja el gran aprendizaje que hay detrás de ella, aguantando así la intensidad, gracias a la comprensión de las dinámicas de las relaciones. Esto les permitirá ser más humildes para reconocer sus fallos y voluntariosos para trabajarlos, saliendo así más fuertes de una situación aparentemente imposible e inaguantable. Entonces la relación se habrá regenerado y fortalecido, por la alegría de todos.”….
Elías interrumpió el hablar del profesor sin preaviso alguno y con una energía bastante densa, para decir irónicamente:
….“¿Hasta cuándo ha de ser llevada adelante la práctica del efecto espejo, hasta que nos iluminemos?, ¿hasta el infinito? ¿Y será posible que por ello debamos aguantar siempre todo del otro?”….
J.T., con mucha tranquilidad dijo:
….Muy bien, muy buenas preguntas.”….
Pasaron unos cargados segundos de silencio antes que volviera a hablar:
….“Cuanto más lleven adelante esta práctica más aprenderán. Ustedes mismos sabrán hasta cuando les conviene y cuando será el momento de parar. A veces nos cruzamos con un compañero o una compañera por un tiempo determinado, al término del cual la relación se vuelve estéril, pues el proceso de intercambio se agota. Entonces ustedes estarán listos y preparados para la siguiente experiencia o relación, justamente gracias a esta última etapa que tuvieron, que les preparó para lo venidero. Me gusta llamar estas etapas, temporales y no definitivas, porque sirven de “puente”, conectando dos lugares diferentes, antes desconectados y separados. Gracias a ellas están del otro lado del puente, teniendo enfrente un nuevo horizonte y pudiendo así elegir entre las diversas oportunidades que se les presentan para seguir avanzando en su camino.
Intenten permanecer flexibles y no rígidos, porque, como ya bien saben, la rigidez cierra puertas, al contrario de la flexibilidad que las abre. Pues tomen estas informaciones que les paso como una estructura bruta, adaptándola con conciencia y honestidad al caso que estén viviendo, porque siempre es difícil generalizar y hablar en absoluto, siendo cada persona y relación, diferente. Por ello que las reglas en cada una son distintas y únicas, siendo establecidas, consciente o inconscientemente, por los participantes, de acuerdo a sus gustos, estado de conciencia y condicionamientos.
Y siempre acuérdense bien que su elección es libre y que ¡por fuerza no hay que hacer nada! Las parejas se han elegido para compartir y no para luchar, para aprovechar la ayuda, apoyo y presencia reciproca y no para despreciarse, dañarse y amargarse la vida. Vivir en pareja es un proceso de armonización y adaptación al otro, donde hay que buscar la mejor manera de co-crear una vida.


Jamás se pongan en competición con su pareja, porque no se trata en absoluto de una competición y si acaso lo fuera, su pareja formaría parte de su equipo, siendo un compañero o compañera que está en su mismo barco y que comparte un destino con usted.”….

J.T. hizo una breve pausa para ver si su respuesta había sido satisfactoria. Cruzando los ojos y el campo energético de Elías se dio cuenta que aún quedaba algo pendiente sobre aquel tema. Entonces decidió añadir algo más:
….Algo también muy importante y que debe ser tenido en cuenta es que de nada sirve interpretar los hechos o acciones del otro. Difícilmente la interpretación será una instantánea real de la situación, sino que solo será la proyección de nuestra percepción y punto de vista.

Cuando interpretamos solo estamos errónea y contraproducentemente proyectando nuestro punto de vista u opinión personal, sobre algo exterior y ajeno, queriendo que pierda su identidad para convertirse en la proyección que le hemos echado encima. Lo que obviamente no es cierto ni justo como tampoco provechoso. Y si el otro no está de acuerdo con nuestra certidumbre y convicción errónea, estamos dispuestos a enredarnos en una lucha sin fin, solamente por tener la razón y sentirnos egoístamente satisfechos. ¡Una satisfacción qué es un fuego de paja! 

Es mucho mejor para todos, una vez que se haya establecido la honestidad como base de la relación, considerar como verdad lo que el otro nos dice.

Acertar la interpretación es igual de difícil que adivinar los ingredientes que hay en un pastel, sin aún haberlo saboreado. Es una tarea casi imposible, porque junto a la harina, agua y azúcar, podría también haber sido mezclado un poco de leche, yogurt o miel, sin considerar que el interior pudiera haber sido rellenado con chocolate y de una manera tan profesional que en el exterior no hay ninguna señal. ¿No les parece imposible poder acertar los ingredientes?, ¿poder saber con exactitud el origen cierto de los efectos que vemos y queremos, sí o sí, saber interpretar? Acertar los ingredientes como las interpretaciones se trataría más de una improbable y fortuita adivinanza, que de un resultado basado en un verdadero y cierto saber. Queridos hermanos, la interpretación como pueden ver es algo muy delicado, que más fácilmente despista que ayuda. Les aconsejo de trabajar sobre los siguientes cuatro pasos en lugar de mal gastar energía en las interpretaciones y en las probables frustraciones resultantes de su falta de objetividad.
Estos son los cuatro pasos:
1.          la aceptación y el respeto son las claves para que permanezca la armonía;
2.         la honestidad debe ser la base sobre la que cada dinámica o acción tenga lugar;
3.         la responsabilidad de sí mismo es lo que hará evitar el caer en emociones de culpas y enojos;
4.        el compromiso es el pegamento suplementario que ayuda a mantener la unidad, haciendo que se reme armoniosa y conjuntamente en la misma dirección, que es aquel camino intermedio favorable a los dos.”…
J.T. hizo una breve pausa durante la cual Elías preguntó lo siguiente:
….¿Y qué pasa si el otro no es verdaderamente transparente y honesto?” ¿Cómo podemos dar más valor a lo que nos dicen que a lo que sentimos?”….
….Mmmm….., otra buena pregunta, hoy usted está muy inspirado”…., dijo J.T. mirando de manera penetrante a Elías que parecía tener algo que no le encajaba del todo sobre aquel asunto. Pocos segundos después el profesor dio la siguiente respuesta:
….Sean siempre honestos y transparentes, y háganse cargo del reflejo del espejo hasta cuando lo sienten y les parece oportuno. Elijan si están dispuestos a seguir adelante con la relación, aceptándola y tolerándola, pudiendo así utilizarla como catalizadora de un ulterior aprendizaje. Al contrario, si ésta ya se ha vuelto estéril y demasiado desgastante, pueden elegir de terminarla. Ustedes son libres de decidir lo que sea, en cualquier momento y circunstancia, jamás lo olviden.”….
Después de algunos segundos de silencio fue Ambre quien hizo la siguiente pregunta:
….Usted nunca mencionó el amor y estamos hablando de relaciones, ¿cómo es eso?”....
J.T. respondió así:
....Sí, es verdad, nunca mencioné el amor porque está implícito en los cuatro pasos que les pasé. Éstos son una guía para conectarse más fácilmente con él, removiendo aquellos bloqueos que existen cuando uno se relaciona desde el ego. Si no se ama no será posible poner en práctica los cuatro pasos, que no son una formula mágica o la receta absoluta. Puedo asegurarles que si ustedes consiguen ponerlos en práctica es porque ya aman y además, a través de estos actos, están amando. Ellos son los efectos amorosos o manifestaciones de un amor que está en la base de todas estas actitudes, y sin el que, jamás les será posible:
1.          aceptar y respetar el otro incondicionalmente;
2.         ser honesto para mostrar lo que se es, siente, piensa y hace;
3.         ser responsable para hacerse cargo de sus irresueltos, sin echarle nunca la culpa al otro;
4.        comprometerse a cumplir con su papel en la relación y con las reglas conjuntamente establecidas. Embarcándose así en un viaje a lo largo del cual habrán de ser compartidas tanto las bellas vistas panorámicas como los esfuerzos necesarios para no estallarse contra la orilla, haciéndose fuerza recíprocamente en lugar de debilitarse el un al otro.
Los cuatro pasos son los efectos, hijos, frutos y manifestaciones de un amor que está a la vez en su origen y en ellos. Es como el Creador de todo lo que es, que también está en cada uno de nosotros, a pesar de ser invisible por Sí Mismo, pero visible tras sus creaciones. De igual manera el Amor se ve a través de sus manifestaciones.
Espero que mis respuestas hayan sido satisfactorias y que pronto puedan experimentar por sí mismos la veracidad de lo hablado.”....
Estas fueron las últimas palabras de J.T. dichas mientras una espontanea y genuina sonrisa invadía su rostro y forma de hablar.

“......................
LA VOZ DEL SILENCIO PARLANTE
SE MANIFIESTA PARA DECIR LO SIGUIENTE:

....también quien no vive en pareja
tiene la importante posibilidad de crecer,
cuya intensidad y rapidez irán de acuerdo
a cuanto le interese evolucionar,
trascenderse y superarse.

En este caso,
la Vida misma y todo tipo de relaciones
serán aquel espejo que le refleja
lo que ya está adentro.

Todos tienen las mismas oportunidades
y cada uno elije por sí mismo
la ramificación del Camino Único que quiere tomar;
jamás habrá parcialidad
y la igualdad está presente siempre y por doquier,
aunque así no parezca,
a causa de los ilusorios velos que oscurecen la conciencia....

ESTAS FUERON LAS SILENCIOSAS PALABRAS
QUE VINIERON A PONER
LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES.
......................”





con amor
Marco

[1] En “El Kybalion” podrán encontrar un capítulo entero que habla en específico de este aspecto de la alquimia o transmutación mental.
[2] Pasaje Bíblico, Lucas seis, 41-42

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...